• 0

CONCENTRACIÓN DURANTE EL ENTRENAMIENTO

CONCENTRACIÓN DURANTE EL ENTRENAMIENTO

Una buena definición de concentración puede ser la siguiente: capacidad de la persona para centrar su atención de forma mantenida y constante durante un tiempo prolongado mientras realiza una actividad, ignorando situaciones o circunstancias externas.

La concentración en el deporte es un factor fundamental para sacar el máximo potencial al rendimiento físico, pues para alcanzar los objetivos no basta solo con estar preparado físicamente sino también es necesario controlar la faceta psicológica.

Es prácticamente imposible dar el máximo de uno mismo sin estar concentrado. Por ejemplo, durante el inicio del entrenamiento enfocarse puede resultar fácil pero cuando uno empieza a estar cansado el nivel de atención disminuye. Es por esto que siempre debemos mantener la concentración a un nivel óptimo pues maximiza las posibilidades de éxito dentro de cualquier disciplina y como consecuencia obtendrás mejores resultados.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que la presión es un aspecto muy ligado a la concentración. A veces, las personas solo se enfocan en exigirse en vez de prestar atención a aquello que se está haciendo. Este tipo de situaciones suelen darse en competiciones o simplemente en situaciones de autoevaluación dentro de los entrenamientos.

La presión se origina en nuestra mente, pero es capaz de condicionar el estado físico aumentando la tensión muscular y acelerando el ritmo respiratorio influyendo notablemente en nuestro rendimiento.

Recomendaciones:

  • A la hora de entrenar es importante dejar los pensamientos negativos de lado. Hay que tratar de centrarse única y exclusivamente en cada movimiento priorizando siempre la técnica.
  • Motívate con pensamientos positivos, visualizando siempre los objetivos y metas que quieres alcanzar.
  • Confía siempre en ti mismo. Si das el máximo esfuerzo ya es un buen motivo por el cual estar orgulloso y satisfecho.
  • Céntrate en el proceso, no en el resultado. Lo realmente importante es disfrutar de lo que se hace.
  • Los deportistas de máximo nivel son reconocidos por controlar su atención y mantener ese foco a lo largo de toda la competición.
  • Busca llegar a tu “Estado de Flow” es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, a excepción de la actividad en sí misma.

¡No olvides mantenerte siempre Enfocado