• 0

FRUTAS DE ESTACIÓN Y SUS BENEFICIOS

FRUTAS DE ESTACIÓN Y SUS BENEFICIOS

Las frutas pertenecen al grupo de los alimentos protectores porque nos resguardan de las enfermedades. Esta propiedad resalta en estos tiempos en los que sentimos el cambio de temperatura teniendo como consecuencia algunas enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el Colegio de Nutricionistas del Perú, debemos consumir alimentos que fortalecen nuestro sistema inmunológico para prevenir estas enfermedades. Por esta razón, es importante conocer las estaciones de frutas y verduras para aprovechar sus beneficios al máximo. Además, recuerda que es recomendable consumir 5 tipos de frutas cada día.    

La fruta de temporada es aquella que está recogida en su punto exacto de maduración, respetando los ciclos de crecimiento de las plantas y los árboles. Por tanto, tienen una evolución natural conservando todo su sabor y sus propiedades. Este tipo de agricultura es desde luego más respetuosa con el territorio y el medio ambiente.

Muchas veces hay muchas frutas que no han respetado los ciclos naturales de crecimiento, pues se han alterado su producción y no tendrán los mismos beneficios saludables. Por ejemplo, la venta de naranjas en verano o de melones en invierno.

Beneficios de las frutas y verduras de temporada:

  • Al recoger la fruta o verdura en su punto óptimo de maduración es más sabrosa que la transportada, que se recolecta verde y va a madurar artificialmente en los contenedores.
  • Refuerza el sistema inmunológico con una mayor dosis de vitamina C con alimentos como las naranjas, los pomelos, los pimientos, las mandarinas, la coliflor o los kiwis.
  • En verano necesitamos alimentos que contengan más agua, como la sandía, el melón o la pera y más ricos en betacarotenos para proteger la piel, como la calabaza, el melón, la zanahoria y el mango. La naturaleza es sabia y nos ofrece en cada estación lo que necesitamos.

A continuación, te dejamos un calendario de frutas para que puedas reconocerlas e identificarlas según cada estación del año.

fruta_estacion